Newscasts

PNS Daily Newscast - January 23, 2018. 


Did Democrats cave to end the shutdown? Some immigrant groups are making that case; also on our rundown states are fighting back against Trump environmental actions; right to work in the news in New Mexico; and we will take you to one of the worst states for animal-protection laws.

Daily Newscasts

Centros de Salud, sede del “Call-In Day” para restaurar financiamiento

La gente que siente apatía o falta de motivación durante dos semanas o más, debería buscar ayuda profesional, (free-photo/Pixabay)  La gente que siente apatía o falta de motivación durante dos semanas o más, debería buscar ayuda profesional, (free-photo/Pixabay)
La gente que siente apatía o falta de motivación durante dos semanas o más, debería buscar ayuda profesional, (free-photo/Pixabay) La gente que siente apatía o falta de motivación durante dos semanas o más, debería buscar ayuda profesional, (free-photo/Pixabay)
December 19, 2017

NORWOOD, Co. - Los centros comunitarios de salud de Colorado se unen en un día nacional de acción este martes para urgir al Congreso a que reponga el financiamiento de unos 1,400 centros de salud que dan servicio a 27 millones de pacientes en los Estados Unidos.

Porque de acuerdo a un estudio de la Asociación Nacional de Centros Comunitarios de Salud, incluso antes de que se haga efectivo un recorte de 70% a los fondos, el 26 por ciento de los centros de salud ya reportan dificultades para contratar y conservar a su personal.

Así que los centros comunitarios de salud de Colorado están prendidos de los teléfonos hoy, esforzándose para que el Congreso se enfoque en la crisis financiera que enfrentan para atender a 27 millones de personas en todo el país. En octubre el Congreso dejó pasar su fecha límite para reponer su fondeo destinado al Programa de Centros de Salud Comunitaria y Scott Bookman, director ejecutivo del Centro Médico Uncompahgre de Norwood, dice que el dinero podría comenzar a fluir en marzo.

“Lo que hace el centro comunitario de salud es proveer el 70 por ciento de fondos por donativos federales para centros comunitarios de salud como el nuestro. Sin esos fondos tendríamos serios problemas para brindar servicio y mantener abiertas nuestras puertas.”

Unos 740 mil colorardeños dependen de los centros comunitarios de salud para atenderse. Para la gente que vive fuera de las áreas metropolitanas de Colorado, los centros comunitarios de salud pueden ser una línea de salvación para obtener atención médica, y Bookman destaca que Uncompahgre es la única opción para la gente de las remotas áreas de los condados de Ouray, Montrose y San Miguel.

“Brindamos atención primaria, servicios dentales, servicios médicos. Y también tenemos un cuarto de pre-emergencias, evaluamos y atendemos con el helicóptero médico a más de cien pacientes de urgencias al año.”

Bookman dice que el servicio de helicóptero es crítico durante el invierno, cuando las condiciones pueden alargar los trayectos en ambulancia o los caminos están intransitables. Hasta que el Congreso retome la legislación (H.R. 3770) presentada al Congreso, y el Senado haga lo propio con la iniciativa (S. 1899) para ampliar el fondeo, Bookman dice que seguirán en espera todo el tiempo que sea posible.

El estudio puede consultarse (en inglés) en http://www.nachc.org/news/survey-shows-funding-cliff-already-disrupting-access-care-community-health-centers/

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO