Newscasts

PNS Daily Newscast - January 23, 2018. 


Did Democrats cave to end the shutdown? Some immigrant groups are making that case; also on our rundown states are fighting back against Trump environmental actions; right to work in the news in New Mexico; and we will take you to one of the worst states for animal-protection laws.

Daily Newscasts

Pasión y dolor impulsan Iniciativa de Responsabilidad de la Policía en WA

La campaña pro Iniciativa 940 ha reunido más de 300,000 firmas. (De-Escalate Washington).
La campaña pro Iniciativa 940 ha reunido más de 300,000 firmas. (De-Escalate Washington).
December 13, 2017

SEATTLE – La Iniciativa 940, también llamada “Des-Escalar a Washington” (De-Escalate Washington) propone fincar responsabilidades a los oficiales en los casos de enfrentamientos policíacos a tiros y ordenar un entrenamiento de des-escalada. Quienes la apoyan afirman que la I-940 es producto de las muchas experiencias dolorosas que han tenido las comunidades cuando hay balaceras de la policía.

El comienzo podría establecerse el día en que Andre Taylor volvió a su pueblo porque supo que su pequeño hermano, Che Taylor, había sido baleado y muerto por oficiales de la policía de Seattle.

Desde ese día de Febrero de 2016, Taylor asumió la misión de encabezar el esfuerzo por fincar responsabilidades a los oficiales de policía y proteger a las comunidades de color.

Cuando habló con el jefe de la policía de Seattle, un poco después del asesinato de su hermano, Taylor –quien hoy preside y es vocero de la organización “Des-Escalar a Washington” (De-Escalate Washington)– dice que ya estaba pensando en el camino a seguir.
 
“No puedo regresar a mi hermano, pero puedo luchar para asegurar que no sean afectadas otras familias por estos mismos males que enfrentamos hoy.”

Con la Iniciativa 940, también conocida como “Des-Escalar a Washington”, Taylor y quienes le apoyan piensan que encontraron el camino correcto.

De ser aprobada, la I-940 ordenaría un entrenamiento de des-escalada para oficiales, y un cambio en el lenguaje legal que usa la fuerza letal del estado, para asegurar que a la policía se le pueda fincar responsabilidad sobre su trabajo.

Con más de 300 mil firmas y dos semanas más para circular peticiones, la iniciativa muy posiblemente vaya en camino a la Sesión Legislativa 2018 para ser considerada por los legisladores.

Taylor también fundó la organización “Esta vez no” (Not This Time). Ese grupo ha estado al frente de la búsqueda de justicia para familias de gente que ha sido matada por la policía. Taylor dice que se ha convertido en un grupo de apoyo.

“Es un grupo al que no quisieras pertenecer, pero si tienes que ser parte de él, al menos cuentas con alguien a quien puedes acudir para que te ayude, y apoye, y alguien que sabe exactamente por lo que estás pasando, tomarte la mano y ayudarte a llorar durante el proceso. Finalmente, esta iniciativa se trata de las familias.”

Tim Reynon, miembro de la Tribu Puyallup y Vice-presidente de “Des-Escalar a Washington”, se unió a la campaña luego de que Jacqueline Salyers, amiga y miembro de su tribu, fue muerta en enero por la policía de Tacoma.

Dice que la confianza en el cumplimiento de la ley se desgasta ante de incidentes como ese, que llevó a que él y otros miembros de la tribu tengan pláticas con sus hijos acerca de su seguridad.
 
“‘Platican’ con ellos, y aquí la plática es ‘Cuando te confronte un policía haz lo que sea necesario para cooperar y asegúrate de regresar a casa a salvo.’”

Pero Reynon enfatiza que no se refiere a todos los policías y no quisiera que la gente vea esto como una medida anti-policías; que la meta de la I-940 es una mayor cooperación.

“Queremos unir a nuestras comunidades, el cumplimiento de la ley y nuestros líderes políticos -los legisladores-, para armar la mejor solución a este problema.”

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA